*** EL TRAMO FINAL ***

La siguiente hoja de ruta describe de manera aproximada el recorrido final de esta increíble travesía en bicicleta por el Continente Americano a partir de la ciudad de Salta. La idea es llevar el mensaje de Aldeas Infantiles SOS a todos los rincones de la Argentina, por lo que posaré las ruedas de Maira en cada provincia de mi querido país, de manera de dar a conocer a la mayor cantidad de gente posible la importante tarea que realiza esta Organización por los chicos sin familia.

Visitaré cada una de las Aldeas Infantiles SOS de la Argentina, finalizando este periplo a pedal en la Aldea Infantil SOS de Mar del Plata, donde se gestó la idea de esta misión social voluntaria de promoción y recaudación de fondos a lo largo del viaje. Así mismo, antes de poner rumbo hacia el extremo sur del Continente y arribar a Ushuaia, realizaré visitas en Aldeas Infantiles SOS en los países Sudamericanos que aún me quedan por recorrer, incluyendo Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile.

Este recorrido algo errático y aparentemente producto del efecto secundario de la falta de oxigenación en el cerebro durante las largas semanas de pedaleo por el altiplano Boliviano está dictado por el mismo principio que ha regido el rumbo de mis ruedas desde el comienzo de este viaje: las visitas a las Aldeas Infantiles SOS. Como es habitual, la ruta será dinámica, flexible y cambiante según las circunstancias vividas por el camino. El consejo de los habitantes locales, la posibilidad de contar con un contacto en otros sitios o simplemente las ganas irán marcando la verdadera huella que iremos dejando a nuestro paso con Maira

Soy conciente de que me tocará afrontar los rigores del calor veraniego en el norte del país y el frío extremo del invierno en la Patagonia, debiendo superar no sólo los desafíos que presenten los caminos por los que circularé, sino que también estaré condicionado por las cuestiones climáticas.

Es por ello que arriesgar fechas en el desarrollo de esta última etapa no tiene mucho sentido. Iré avanzando según dicten las circunstancias y, en algún momento a finales del año 2010, mis ruedas llegarán a su destino final en mi querida ciudad de Mar del Plata. Seguimos rodando juntos estos “últimos” kilómetros?

ARGENTINA & CHILE

A partir de Salta, por los valles Calchaquíes hacia Cafayate » Amaicha del Valle » Andalgalá » Belén » Fiambalá, desde donde treparé a los Andes por el Paso de San Francisco para cruzar la cordillera hacia Chile.

Desde Copiapó, recorriendo la ruta Panamericana hacia Valparaíso y la cercana ciudad de Quilpué (Aldea SOS). Luego de pasar las navidades de 2009 con los chicos de la Aldea Infantil SOS de Quilpué continuaré hacia Los Andes, para realizar el cruce de la cordillera por el paso Cristo Redentor hacia Mendoza.

Arrancando desde Mendoza por los caracoles de Villavicencio hacia Uspallata » Barreal » Calingasta » Rodeo, para regresar a Chile por el Paso de Aguas Negras. Desde La Serena, regresando a Copiapó por los caminos costeros hasta retomar la ruta por el Paso de Pircas Negras hacia La Rioja, en Argentina.

Bajando a Villa Unión, visitando Talampaya e Ischigualasto, tocando el norte de la Provincia de San Luis y por los caminos de la Cumbrecita hacia Córdoba (Aldea SOS). Siguiendo hacia Santiago del Estero, Tucumán y las rutas del extremo norte argentino hacia Chaco y Formosa, desde donde cruzar¬é a Paraguay.

PARAGUAY

Asunción (Aldea SOS), atravesando de lado a lado el país hacia Ciudad del Este, para ingresar a la Argentina y visitar las Cataratas del Iguazú.

ARGENTINA

Recorriendo la provincia de Misiones con rumbo hacia Oberá (Aldea SOS), entrando a la Provincia de Corrientes para cruzar hacia Brasil en Sao Borja.

BRASIL & URUGUAY

Rodando hacia Santa María (Aldea SOS), para luego dirigirme hacia la frontera con Uruguay, pasando por Tacuarembó y finalizando en Salto (Aldea SOS), antes de regresar nuevamente a la Argentina.

ARGENTINA

Visitando el PN El Palmar » Santa Fe » Rosario » Colón » Pergamino » Luján (Aldea SOS) y pasando por la Capital Federal (Obelisco y Plaza de Mayo). Desde allí, atravesando las provincias de Buenos Aires y La Pampa con destino hacia Neuquén » Zapala » San Martín de los Andes » Villa la Angostura, cruzando hacia Chile.

CHILE & ARGENTINA

Ingresando por Osorno, hacia Puerto Varas (Aldea SOS) y Ancud (Aldea SOS), retornando nuevamente hacia la Argentina » Bariloche » El Bolson » PN Los Alerces » Esquel » Futaleufú, volviendo a Chile para recorrer la Carretera Austral.

Puerto Puyuguapi » Cisnes Medio » Coihaique » Chile Chico, regresando a la Argentina para recorrer la mítica ruta 40 en el extremo sur del país.

Perito Moreno » Bajo Caracoles » Tres Lagos » Chaltén » PN Los Glaciares » Río Turbio, cruzando hacia Chile. Puerto Natales » Punta Arenas » El Porvenir » San Sebastián hacia Argentina. Desde San Sebastián » Río Grande » Tolhuin » Ushuaia » hacia Bahía Lapataia, final del camino.

Retomando los pedales para retornar al hogar recorriendo la costa patagónica Argentina por Río Grande » Río Gallegos » Comodoro Rivadavia »Puerto Madryn »Viedma » Bahía Blanca » Necochea » Miramar » culminando la travesía en la Aldea Infantil SOS de Mar del Plata.

 

El Tramo final

El tramo final.pdf


El recorrido sudamericano
Ver Hoja de Ruta
Plan B
Ver Hoja de Ruta Original